03 octobre 2012

Un Peruano en Europa


Os presento hoy un artista quien deja una huella a todos los que lo encontraron. Tanto su look como su música os seduce. Pero como todo verdadero nos habla de la visión que tiene del mundo, de sus luchas. Ya eso es interesante, ero encontrar a este peruano durante su gira Europeana nos permite escuchar su visión de Europa, su política, su crisis. Vamos gente, a conocer mejor al señor Kuto Quilla.


Clandestina – Primero de todo Kuto, ¿quién eres ?

Kuto - Si te refieres al nombre que sale en mi documento de identidad pues es algo largo..
Soy Jorge Luis Angel Figueroa Ponce De leon… aka Kuto Quilla…
Mas facil y rapido jajajjaja

Clandestina¿Como definirías tu trabajo y estilo musical ?

Kuto - Música demente, con lirika conciente, pa toda la gente en la pista de baile, que le pone el ambiente rebelde....

Clandestina¿Cuales son tus influencias musicales?

Kuto - Esta sí es una pregunta con respuesta algo larga, son muchas mis influencias musicales desde mi casa donde se escuchaba mucha salsa, las idas al centro de Lima donde se escuchaba por las calles mucha chicha y cumbia, el reggae que me pego duro, el punk de Perú el de la vieja escuela muy contestatario y muy con la cultura del HAZLO TU MISMO (DIY) la musica andina y la afrolatina me pego duro tambien.. todo esa meszcla de influencias como subirte a un bus junto a Chacalon, Eutanasia, La Mano Negra, Muñequitos de Matanza, Hector Lavoe, El Sexteto Tabala, Rage Againt The Machine de chofer Charly Garcia y de cobrador Victor Jara el que pasa lista El Sargento Garcia y de pronto se sube pa hacer un show el maestro Amador Ballumbrosio y lo acompaña en el Violin el jefaso de Maximo Damian y en la ruta se sube Bob Marley con los heladitos de 50 centavos acompañado de Neil Perch con todo e Zion Train y la ultima cuadra se sube Baby Rasta y Gringo y nos alcanza Big Boy.. jaja

Clandestina¿Dónde se puede encontrar tu trabajo?

Kuto - Mi trabajado musical lo encuentras en mi soundcloud http://soundcloud.com/kutoselekthakilla ahí compartido bajo Creative Commons pa que la gente lo baje libremente y lo pase donde quiera, también hay algunos vídeos en youtube, se puede bajar mi primer EP « La Revolucion Del Olluco Beat » en la pagina de Caballito Netlebel http://caballito.org maximos papachos en la difución de la nueva cumbia..

Clandestina - Tienes un amigo influyente en la persona de Gambeat (grande artista, bajista del grande Manu Chao). ¿Como lo conociste?

Kuto - Mi compadre el Gambeat, maximo papacho , nos conocimos en Buenos Aires cuando él estaba de gira con Manu Chao, tenemos una amiga en comun Eve Mellano de Producciones Insurgentes ella nos presento y pegamos muy buena onda, desde el principio hablando de música y comparitendo esta idea de que hay que ir a la matriz a la música originaria pa influenciarse mas fuertemente. En mi caso con la música Indigena de América Latina. Y conversando sobre este fenomeno de la Nueva Cumbia, un grande Gambeat.

Clandestina – Te encuentras de gira en Europa (Francia, Belgica...). Cuentanos esa aventura.

Kuto - Pues sí ahora toy en Belgica ayer la fiesta estubo rebuena con los amigos de Albalianza y mi bro el Gaetan Dub, muy chevere la onda aquí.
Ya pase por Francia un locuron con la gente del colectivo Tropical Massala, los de la Revancha y la gente del Mama Cumbia Soundsystem. Estube armando el relajo en Suecia con la gente dj Mat. los chicos de Panic Disco la gente del Sodra Teathern. Ya estube en Alemania con la gente de Caballito ahí en Berlín y con mi bateria sería de St Pauli en Hamburgo, Carlos Torres mi paisano Carlos Jaramillo y la Pao Capello que también fue un reventon ahora vuelvo pa alla a compartir con las Die Lazer en Titten en Berlin…
Y la venida a Europa pues salio asi subir al avíon y caer en europa viendo hacer todo de forma independente cosa que es difícil aqui en europa todo se maneja muy distinto a Latinoamerica para una tocada hay que coordinarlo con varios meses de aticipación cuando en Latinoamerica es con 2 semanas no más jajaja
Igual me parece genial mirar lo que pasa aquí en Europa el día a día de la gente, lo que esta pasando a nivel social y político tener esa mirada de la migración aquí lo que se sufre esa la lucha de la gente que viene de afuera, observar la busqueda que hay por nueva sangre y nuevas propuestas aunque aveces son ahogadas por tanta sobreorganización. Ver toda la movida de los diferentes colectivos que hay en Europa y mueven las fiestas de la onda Latina mestiza, ver el estereotipo del latino caliente que baila salsa fue bizarro, jajaj esta experiencia esta buena.

Clandestina¿Que es lo más fuerte de este viaje?

Kuto - Pues la gente, como cambia todo de Suecia pa Alemania, de Alemania pa Francia y así, ver que hay una onda así fría en algunos paises donde ni te miran y ni te dicen hola, mucho orden, muchas leyes, mucha policía con supermetralletas, mucho stress, mucha depresión, muchos suicidios, en lo que va que ando aqui paso que 2 veces en suecia el subterraneo no funcionaba por que alguien se mato tirandose frente al tren.
ver la crisis europea donde ya no se saca prestamos pa las casas se las compra de una, donde todo hasta una cajetilla de cigarros se paga con targeta de credito, donde supuestamente no hay trabajo y a gente vive con el cheke de desepleo mientras lo inmigrantes consiguen un trabajo muchas horas explotado y la crises de las que viene ellos si son de las crisis que te mantan, mucho paternalismo por parte del estado aquí, eso me sorprendio, pude notar también un ambiente en la gente de soledad, fue duro eso, muchos culpan al frío, yo creo que es el miedo que veo aquí con respecto a abrirse y ser uno mismo, me soprendio cuan fuerte es el control social y la basura de los medios de comunicación, me alucino la pequeña disputa por los cometarios de la Merkell pidiendo que los Españoles vallan a trabajar y que la indignacion Española se calmo cuando ganaron en el futbol a Alemania.
me sorprendio los anuncios politicos en Francia con el eslogan LA FRANCIA FUERTE, y un par que vi aquí en Belgica sobre una cumbre que decia algo como mantener la Europa Fuerte, hum y me pregunte a mi mismo, se referira a mantener el neocolonialismo en el pueblos del 3er mundo, a me equivoque ahora somos Economias Emergentes,, jaja

Clandestina¿Cuál mirada llevas sobre la musica Europeana ?

Kuto - Hay mucha musica buena en Europa, antes escuchaba mas lo que se hacia aqui que lo que escucho ahora,, como que ahora algo se perdio.
a mi me facinaba mucho las bandas francesas como la La Mano Negra, Ludwig Von 88, Raggasonic, Kanka, el Sargento Garcia lo de Manu Chao las bandas Españolas como La Polla Records (Evaristo es un capo) Bumbury, Loquillo, Ojos de Brujo, Amparanoia adoro a esa mujer, en Alemania los Seeed me parecio brutal.
noto siempre cuando veo bandas aquí que se fusiona mucho los estlos musicales ya sea rock, reggae, jazz, hip hop, ademas de lo que se esta incubando como hay mucha gente de distintos lugares del mundo cada uno trayendo su maletita de sonidos de su tierra y cuando la abre aqui se va fusionando todo, y pues creo que mas adelante verenos y escucharemos cosas muy locas aquí


Clandestina – Según tu opinión, ¿existe alguna diferencia entre la musica latinoaméricana y europeana?

Kuto - Pues no se, no me puse a pensar jamas en algo así, en las diferencias en la música, pa mi la música como que no tiene fronteras y en escencia no se diferencia mucho sea de donde sea,

Clandestina¿Europa ya cambio tu manera de crear?

Kuto - Pues siendo sincero y sin querer sonar negativo a mi me fue muy complicado crear aqui. Mi múscia y la mayoria de artes que pratico nace desde LA LIBERTAD DEL KAOS y pues aquí no hay mucho caos que digamos, no me conecte mucho a ese nivel aquí, igual salieron muchas cosas pero el proceso fue más por un sentimiento que paso y se fue y luego en blanco por mucho rato, mi fuente maxíma de creación es America Latina sus venas abiertas, sus gentes, sus luchas por la carretera, sus paisajes, sus jergas, su historia, eso que se respira, que se huele, aunque le pongan las fronteras que le pongan, las baderas que le pongan no la pueden separar y a mi al cruzar sus fronteras eso me llena la creatividad.

Clandestina – A ver ahora, cual es tu actualidad ?
Kuto - En mi actualidad solo tengo algo en la cabeza un frase de mi mamacha maxima Mama Ale de Mujeres en Danza, « ser feliz es más fácil de lo que nos contaron » eso es lo actual.

Clandestina¿Tienes unos proyectos?

Kuto - Pues ahí ando en una banda con una gente que nos juntamos en Estocolmo armamos EL TUNCHE SOUNDSYSTEM ahí ando cantando y tocando el berinbao y el guiro junto a un man de Bolivia Dj Mat, un Colombiano Dj Pilas y un Frances Philippe estamos grabando nuestro primer disco de newcumbia mashupera ahí pueden escuchar un adelanto en el soundcloud http://soundcloud.com/tunche-soundsystem también esta pronto a salir mi segundo Ep junto a Caballito Netlabel ya sale en octubre y ya pronto de regreso a sudamerica pa ir a tocar en Argentina, pa Chile, Bolivia, a Peruzalen pa la navidad y luego hasta donde llegemos…

Clandestina – Por fín, ¿tienes una última palabra ?

Kuto - Pues un gracias a ti Corinne por la entrevista y la difución que haces en tu blog, pa terminar se me viene a la cabeza una frase de una cancion de Ruben Blades « El Que No Busca Se Muere Sin Encontrar » es pa los que lean esto que hagan lo que les apasiona, lo que aman, luchen por eso por cambiar todo, unidad sin fronteras ni banderas….


Gracias a ti hermano que sigue la lucha...

Entrevista realizada por Clandestina










 

Aucun commentaire:

 
Real Time Web Analytics