06 juin 2017

Cinco Esquinas – Mario Vargas Llosa


Esta historia empieza con dos amigas que viven, una noche, de manera impensada para ambas, una situación erótica. Luego se convierte en un thriller cuando el director de un semanario sensacionalista intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas, marido de una de las amigas. Y el thriller se transforma en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses de la dictatura de Fujimori y Montesinos. De hecho el título hace referencia a un barrio limeño del mismo nombre en la zona de Barrios Altos y Mario Vargas Llosa echa la vista atrás y recuerda como el Perú se jodió entre los atentados y secuestros de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, los apagones de casi todas las noches que dejaban en tinieblas a barrios enteros de la ciudad, las explosiones con que los terroristas despertaban a medianoche y al amanecer los limeños. El Nobel peruano pone a la luz las maniobras de la dictadura de Fujimori sobreponiendolas a una historia con tintes de comedia sexual. Pero el tema que impregna toda la histora es el periodismo, el periodismo amarillo, utilizado por la dictatura del Perú de los noventa como arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios...

Tout commence lorsque deux amies vivent, une nuit, de façon imprévue pour toutes deux, une situation érotique. L'histoire devient un thriller quand le directeur d'un hebdomadaire à sensation essaie de détruire la réputation d'un talentueux ingénieur des mines, mari de l'une des deux amies. Et le thriller se transforme en une espèce de portrait de la société péruvienne dans les derniers mois de la dictature de Fujimori et Montesinos. De fait le titre fait référence à un quartier de Lima de même nom au sein de la zone de Barrios Altos et Mario Vargas Llosa observe le passé et se rappelle comment le Pérou s'est perdu entre les attentats et enlèvements du Sentier Lumineux et du Mouvement Révolutionnaire Tupác Amaru, les extinctions d'électricité qui laissaient pratiquement toutes les nuits des quartiers entiers dans le noir, les explosions avec lesquelles les terroristes réveillaient en pleine nuit ou au petit jour les habitants de Lima. Le Nobel péruvien met à la lumière les manœuvres de la dictature de Fujimori en les superposant avec une histoire teintée de comédie sexuelle. Mais le thème principal qui imprègne toute l'histoire reste le journalisme, le journalisme sensationnel, utilisé par la dictature du Pérou des années 90 comme arme politique afin de discréditer et anéantir moralement ses adversaires...

Everything begins when two friends live, one night, unexpectedly for bothn an erotic situation. The story becomes a thriller when the director of a sensational weekly tries to destroy the reputation of a talented mining engineer, husband of one of the two friends. And the thriller is transformed into a kind of portrait of the Peruvian society in the last months of the dictatorship of Fujimori and Montesinos. In fact the title refers to a district of Lima of the same name within the zone of Barrios Altos and Mario Vargas Llosa observes the past and remembers how Peru lost itself between the attacks and kidnaping of the Light Path and the Revolutionary Movement Tupác Amaru, the extinctions of electricity that left almost every night entire neighborhoods in the dark, the explosions with which the terrorists woke up in the middle of the night or at dawn the inhabitants of Lima. The Peruvian Nobel brings to light the maneuvers of the dictatorship of Fujimori by superimposing them with a story tinged with sexual comedy. But the main theme that permeates the story remains journalism, sensational journalism, used by the deictatorship of Peru in the 1990s as a political weapopn in order to discredit and morally destroy its opponents... 




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